El Consell Municipal de Barcelona avança en la reforma del mercat d’Horta, un dels cinc mercats complets que estan en curs. La Comissió de Govern va aprovar inicialment el Pla Integral Especial (PEI), que és l’eina de planificació urbana que estableix que tota l’esfera d’acció mantindrà la qualificació de l’equip i la propietat pública. El document, que haurà de passar pel plenari per a l’aprovació final, estableix un sostre màxim construït de 6.791,48 m2. En paral·lel, les obres estan per escrit del projecte bàsic i executiu de la nova instal·lació, per iniciar les obres a principis de 2026.

El mercat provisional d’Horta va entrar en funcionament el desembre de 2023, a la confluència dels carrers de Porto i Lisboa i romandrà en funcionament sempre que la reforma duri. S’espera que el nou mercat sigui una realitat per al 2028 i tingui una inversió total d’uns 15 milions d’euros.
« El govern municipal continua treballant en l’actualització dels mercats de la ciutat, que són un actiu molt important del teixit comercial i actuen com a tractors de la vida del barri.
«La aprobación actual es un paso necesario para continuar con la reforma completa del mercado de Horta y tener el nuevo mercado en 2028», afirmó la consejera de comercio, restauración y marcas, Raquel Gil.
El plan especial aprobado se encuentra en el distrito de Horta – Guinardó, en la manzana delimitada por Tajo, Maria Paretas, el maestro Serradesanferm y Baixada de Plana.
El proyecto de rehabilitación del mercado, diseñado por Jorge Vidal Studio, busca conservar la estructura original del mercado, que data de 1951, liberando los pilares y vigas del pórtico perimetral.
El nuevo edificio, que mantendrá la estructura de hormigón actual y el volumen del cuerpo central, será permeable y contará con un nuevo espacio público que establecerá una continuidad entre el mercado y las calles circundantes. La rehabilitación mejorará la relación entre el interior y el exterior del mercado. Sin embargo, la reforma se completará en los proyectos básicos y ejecutivos, que serán presentados al público y a las sesiones de información correspondientes a las entidades y residentes del territorio.
El edificio se distribuirá en la planta baja (área de ventas), un entrepiso con instalaciones, aula multifuncional y área de oficinas administrativas; un sótano para una nueva zona de autoservicio y dos sótanos para estacionamiento, almacenamiento y logística.
La plaza de Horta es una de las cinco remodelaciones completas que actualmente están en marcha por el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (INMB). También estamos trabajando en las principales reformas de los mercados de Montserrat (Horta – Guinardó), Abaceria (Gràcia), Estrella (Gràcia) y Galvany (Sarrià – Sant Gervasi).
Este último, por el momento, en la etapa de estudios anteriores.

