- El Consell Municipal remodelará las calles en dos etapas diferentes, las obras comenzarán en las calles Marquès de Santillana y Cuba y continuarán por las calles Sant Narc y Roquetes
- Las obras se clasifican dentro del plan de Ordenación y el Consell Municipal invertirá un total de más de 3,8 millones de euros en ambas acciones
- Las cuatro calles se convertirán en una plataforma única, mejorando la accesibilidad y la movilidad. Se plantarán árboles y se instalarán muebles de calle e iluminación nuevos y se enterrarán instalaciones eléctricas
El Consell Municipal de Barcelona aprobó inicialmente, en la Comisión de Reducción, el proyecto de remodelación de las calles Marquès de Santillana, Cuba, Sant Narcís y Roquetes, las cuatro de la zona de la ciudad antigua del distrito de Santu de Palomar. El propósito es mejorar las condiciones actuales de las calles y transformarlas en una sola plataforma para mejorar la accesibilidad y la movilidad y proporcionar a los peatones un espacio más seguro y de calidad.
La remodelación de las calles se realizará en dos etapas diferentes. La primera en iniciar las obras será la que implica Marqués de Santillana y Cuba en las calles y poco después, las obras de las calles Sant Narc y Roquetes.
Para la concejala del distrito de Sant Andreu, Marta Villanueva, estas remodelaciones demuestran el compromiso municipal «para mejorar la accesibilidad y las condiciones de las calles de nuestros barrios». «Las intervenciones mejorarán la calidad de vida del barrio, haciendo que el barrio sea más amigable y fomentando el comercio local, incorporando verde al espacio público», añadió la concejala.
Las dos calles serán remodeladas para convertirse en una plataforma única, sin obstáculos. En el caso de la calle Cuba, una de las características principales de la remodelación será la plantación de árboles, hasta ahora inexistentes, para mejorar las condiciones climáticas y de confort y la instalación de los muebles de estancia para crear pequeños espacios de descanso.


En esta primera intervención se intervendrá en un total de 1.523 metros cuadrados. Se prevé que las obras comiencen este verano con una duración de 8 meses y un presupuesto superior a 1,1 millones de euros.
La segunda intervención tendrá lugar en las calles de Narcís (entre las calles de Liuva y Parellada) y Roquetes (entre las calles Sant Narcís y Virgil), para continuar la única plataforma ya definida en las calles de Luva y el doctor Santponç. De esta manera, el objetivo es promover las dos calles continuamente con espacios de estancia para favorecer el uso social espontáneo, la publicidad y el público.
En las dos calles, las aceras se ampliarán e incorporarán los árboles y los muebles de estancia. Además, se mejorará el sistema de drenaje, se rehabilitará el alcantarillado, se renovará la iluminación y se enterrará la red de electricidad telefónica y telefónica.


En esta segunda intervención se intervendrá en un total de 2.460 metros cuadrados. La obra comenzará a finales del año y durará unos 15 meses. La inversión municipal supera los 2,76 millones de euros.
Las obras de las cuatro calles son una acción de transformación que forma parte de las casi 3.000 acciones previstas en el plan de mantenimiento completo (PMI) que se desarrolla dentro del plan ordenado. Hacia el 2028, se invertirán más de 435 millones de euros para mantener, renovar y transformar el espacio público y garantizar así su excelencia, con énfasis en los barrios, para mejorar la calidad de la proximidad local de los vecinos.
