24/05/2025
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
- El aparcamiento existente se eliminará parcialmente para ampliar las aceras y mejorar tanto la accesibilidad a la calle como la movilidad para los peatones
- Esta acción es uno de los cinco proyectos de transformación que se lanzarán en el distrito de Gràcia en 2025, incluida la reforma de Jardinets de GrÀcia, que ya ha comenzado a mejorar el acceso al Carmel Hill en el distrito de Coll
- Las obras forman parte de la estrategia municipal para la rehabilitación del espacio público y se suman a las acciones de mantenimiento completas que tienen lugar en paralelo con todos los distritos de la ciudad
El Consejo Municipal de Barcelona aprobó inicialmente, en la Comisión del Gobierno, la transformación de la calle Pere Llobet en el distrito de Coll del distrito de Gràcia, entre Portell y Plaça de Laguna de Lanao. Las obras se utilizarán para ampliar las aceras, eliminando parcialmente la fila de estacionamientos existente, para mejorar la accesibilidad de la calle y también la movilidad de los peatones, quienes ganarán espacio. Además, se renovará el alcantarillado y la iluminación, se enterrará el cableado eléctrico y se colocarán nuevos muebles de vegetación y calle.
El objetivo de la actuación es transformar completamente esta calle, ubicada en una zona abrupta entre Carmel Hill y Creueta del Coll. Se prevé que las obras comiencen en octubre y duren unos cinco meses.
Una de las cinco acciones para transformar el distrito de GrÀcia
La rehabilitación de la calle Pere Llobet es una de las cinco acciones previstas en el plan de rehabilitación completo (PRI) en el distrito de GrÀcia en 2025, dentro del plan. Además de las obras de la calle Pere Llobet, el distrito de Coll también mejora el acceso al distrito de Carmel con la extensión de la confluencia de las calles de Ceuta, Tirso y Santuari. Una buena transformación del barrio, que mejorará la accesibilidad tanto a pie como en transporte público, así como la seguridad de los cruces. La plaza Flandes también será renovada.
En cuanto al distrito de Vila de Gràn, la actuación más destacada es la transformación de Jardinets de Gràn. Se lanzó a finales de enero y tiene como objetivo obtener más espacios de residencia y una mejor conexión en bicicleta en esta zona. Las obras incluyen la unificación en una plataforma única en la acera del Llobregat y el Central Rambla y tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros. En la Villa de Gràn también se actuará en la calle Masens, entre Travessera de Dalt y la calle Providence.
Estas cinco acciones forman parte de la estrategia municipal para la rehabilitación del espacio público y suman las tareas de mantenimiento completas que tienen lugar simultáneamente en todos los distritos de la ciudad que intentan mejorar la calidad de las calles y plazas antes de que ocurran incidentes.

El plan actuará en todos los barrios hacia el 2027
El plan actuará hasta el 2027, en todos los barrios de la ciudad. En cuanto a las acciones de mantenimiento y renovación, el próximo año, en 2026, se actuará en 28 barrios más y en 2027, en 16 barrios. Y en relación con las acciones de transformación, la previsión es actuar en 31 barrios más el próximo año. Esto culminará con la implementación del plan más ambicioso que la ciudad ha tenido en los últimos quince años para mantener la excelencia del espacio público.
En el 2027, se permitirá al plan de planificación más de 3.000 acciones de mantenimiento, renovación y transformación, con un presupuesto total de 435 millones de euros. En este refuerzo del mantenimiento preventivo y la renovación de los elementos del espacio público, hay que añadir el mantenimiento habitual que se realiza en toda la ciudad y que destina cada año unos 550 millones de euros.