El Ajuntament de Barcelona ha puesto en marcha una campaña exhaustiva de inspecciones a los locales de pública concurrencia vinculados al ocio nocturno, en el marco del dispositivo especial Operació Nadal, vigente hasta el 19 de enero de 2026.
La actuación comenzó el pasado 2 de diciembre y tiene como objetivo garantizar que los principales locales de pública concurrencia de Barcelona cumplan con la normativa administrativa y de seguridad de cara a las diferentes celebraciones que se llevarán a cabo a lo largo de este período de Navidad, especialmente la noche de Fin de Año. Además, se velará por el buen funcionamiento de las celebraciones previniendo y corrigiendo conductas incívicas en el exterior de los locales y asegurando el cumplimiento de la normativa en el interior (aforos, insonorización, horarios de apertura y cierre, etc.).
Desde el inicio de las actuaciones, la Guardia Urbana ha inspeccionado 66 locales en los diez distritos de la ciudad y se han detectado 33 infracciones por incumplimientos diversos. Estas inspecciones tienen como objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la licencia de actividad de los establecimientos, así como los requisitos generales y específicos de la normativa vigente.
Durante estas inspecciones se revisan aspectos como las condiciones de seguridad, las instalaciones eléctricas, las condiciones higiénico-sanitarias y la insonorización del local. Además, mientras los locales estén abiertos y en funcionamiento, la Guardia Urbana velará por el control de aforos, el cumplimiento de horarios de cierre, la prevención de conductas incívicas en el exterior de los locales, las condiciones de acceso y personal, la presencia de personal de seguridad y el control de las emisiones acústicas.
Estas acciones se enmarcan dentro del dispositivo Operació Nadal, que refuerza la presencia policial en la vía pública y la coordinación con los Mossos d’Esquadra para prevenir delitos, vigilar espacios comerciales y brindar asistencia en emergencias. También se intensifican los controles de movilidad y seguridad vial, incluyendo la vigilancia de infracciones, acciones contra estacionamientos indebidos y controles preventivos de alcohol y drogas en puntos estratégicos.
En resumen, el objetivo de estas inspecciones es garantizar unas fiestas seguras para todos los ciudadanos y visitantes de Barcelona, velando por el cumplimiento de la normativa y las condiciones de seguridad en los locales de ocio nocturno.
FONT

