enero 22, 2026

La Casa de les Lletres obrirà al Palau Requesens abans de l’estiu de 2028

La Casa de les Lletres, que se ubicará en el Palau Requesens de Barcelona, licitará las obras de rehabilitación del edificio a mediados de este año, tras lo cual se iniciarán los trabajos antes de final de 2026, con la previsión de abrir sus puertas antes del verano de 2028, con una inversión de 4,8 millones d’euros.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, y el director de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Eduard Escoffet, han destacado que este proyecto convertirá la Casa de les Lletres en un centro de referencia de la literatura catalana, tras la rehabilitación adjudicada a la UTE formada por Brullet de Luna i Associats y Taller d’Arquitectura a les Golfes.

El espacio será la nueva sede de la ILC, las asociaciones profesionales del sector Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), PEN Català y Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya (Acec), además de seguir siendo la sede de la Reial Acadèmia de Bones Lletres.

Hernández ha resaltado que se trata de un proyecto «ilusionante» que conectará la literatura catalana con la ciudadanía, buscando aunar el conjunto arquitectónico con los usos culturales del siglo XXI. Ha subrayado que la futura Casa de les Lletres nace para dinamizar la creación literaria, reforzar las redes profesionales y fomentar la lectura, destacando que la literatura sigue siendo un refugio en el mundo actual.

La consellera ha destacado el momento «fructífero» de la literatura catalana, como se demostró recientemente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), situando la rehabilitación y apertura de la Casa de les Lletres como un elemento para consolidar el sistema cultural catalán.

El edificio tiene un origen medieval que a lo largo de los siglos ha incorporado diferentes capas históricas, con elementos góticos y neoclásicos. La intervención buscará adecuar y rehabilitar el edificio, con un vestíbulo único en la planta baja que centralizará el acceso, la sala de actos y un nuevo bar abierto al público.

La Reial Acadèmia de Bones Lletres mantendrá su sede en la primera planta, mientras que la segunda y tercera planta albergarán las nuevas oficinas de las entidades y la ILC. El edificio buscará aprovechar la luz con la transformación del patio de luces en un lucernario.

La arquitecta Martina Fabré ha destacado la «gran complejidad histórica» del edificio, que está declarado Bien Cultural de Interés Nacional y cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, aprovechando la muralla de la ciudad.

El director de la ILC ha recordado que el proyecto de la Casa de les Lletres se remonta a los años 90, confiando en que su apertura sea un impulso a la creación literaria y una puesta en valor del patrimonio de la Casa Recasens.

FONT

Constanza Sánchez

Por Constanza Sánchez

Sóc periodista especialitzada en comunicació digital i producció de continguts multimèdia.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *