El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa- EUROPA PRESS
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, por la sitaución de Rodalies, que mantiene su servicio suspendido este domingo.
Así lo ha dicho en rueda de prensa desde la sede de la formación, donde ha afirmado que se constata que Puente y Paneque «han dimitido de sus obligaciones y sus funciones porque están más pendientes de encontrar excusas puntuales que de afrontar el problema en toda su magnitud».
«A efectos prácticos ya están dimitidos, también deberían dimitir en aspectos formales», ha sentenciado, y ha añadido que han mostrado incapacidad manifiesta a la hora de afrontar el problema y explicarlo, textualmente.
En este sentido, ha criticado a Paneque que ha decidido «en gran medida ser una excusa y proteger al Gobierno» en vez de denunciar lo que considera es una desinversión en la infraestructura.
También ha afirmado que «entre los que gritan y disimulan» tiene que haber alguien que aporte soluciones y, a su parecer, ese es el papel de ERC.
Así, ha reclamado que las líneas de ferrocarril «se deben ir reabriendo» pese a las carencias que, dice, tiene la red, y, a su parecer, no pueden ser una excusa sino la razón que exige una intervención inmediata, en sus palabras.
«DÉCADAS DE DESINVERSIÓN»
Según Junqueras el estado de la red ferroviaria es «muy grave y es fruto de décadas de desinversión por parte del Estado español».
«El Estado español prácticamente no construye ni un kilómetro de ferrocarril convencional en Catalunya. Y esto tiene un precio. Y el precio lo está pagando la sociedad catalana. Y lo están pagando los usuarios», ha insistido.
Ha añadido que el problema de Rodalies, según él, no es que haya llovido: «Si el problema fuera que ha llovido todas las infraestructuras del país se verían afectadas, no solo aquellas que son titularidad del Estado», ha destacado.
En esta línea, ha pedido al Govern «hacer un buen diagnóstico» y explicar por qué no están resueltas las incidencias en la red ferroviaria y cree que este lunes los problemas probablemente no se habrán resuelto, textualmente.
EMPRESA MIXTA RODALIES
Preguntado por la reciente constitución de la empresa mixta entre Estado y Generalitat de Rodalies de Catalunya ha dicho que este es «un muy buen acuerdo» que, ha añadido, debe culminar con un traspaso pleno.
Ha afirmado que es un «cambio importante» y que esperan que se note tan pronto como sea posible, aunque ha dicho que con este cambio no basta, en sus palabras.
ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE
También se ha referido a las alternativas de transporte ante los cortes en la red de Rodalies y ha pedido que se facilite el transporte por carretera en la AP-7 y que se levanten las barreras de los peajes de la C-32 y los túneles de Vallvidrera (Barcelona).
«No puede ser que aquellas personas que no pueden ir en tren porque se les niega el servicio ferroviario, que no pueden ir por la AP-7 porque la AP-7 está cortada o prácticamente cortada, además se vean obligados a pagar los peajes de las vías alternativas», ha señalado.
«FACILITAR» EL TELETRABAJO
Por otra parte, también ha defendido que, ante el corte de la red ferroviaria, se debe «facilitar» el teletrabajo y ha dicho que esto es responsabilidad tanto del Govern como del Gobierno.
Además, ha criticado al conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, por «no haber dado la cara» y haber, según él, asistido a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid.
«Nos cuesta mucho entender que el conseller de Empresa no haya reunido a patronales y sindicatos para intentar afrontar esta situación», ha expuesto.

