La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la Generalitat de Catalunya, a 27 de enero de 2026, en Barcelona, Catalunya (España).- David Zorrakino – Europa Press
La recuperación busca para prestar «exactamente el servicio que había antes de esta crisis»
La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, prevé que el servicio de Rodalies opere con «normalidad» a partir del próximo lunes, 2 de febrero, más allá de los cortes anteriores a la suspensión del servicio de la semana pasada (en la R3) y de la resolución del corte en la R4 tras el accidente de Gelida (Barcelona).
Lo ha dicho en una rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, en que ha confiado que durante el fin de semana se vayan levantando los cortes anunciados el domingo por las actuaciones de Adif en puntos críticos de la infraestructura.
«A partir del fin de semana se podrán ir retomando los cortes inspeccionados y, por tanto, el lunes de la próxima semana esperamos que el servicio de Rodalies se desarrolle ya sin estos planes alternativos que en estos momentos están actuando en estos puntos que se están analizando», ha dicho.
De esta forma, acabadas las actuaciones de Adif en los puntos críticos, se levantarían los planes alternativos de transporte puestos en marcha para esta semana.
Se prevé que Rodalies funcione con «normalidad», a excepción del corte de la R3 (anterior a esta semana) para su desdoblamiento entre Montcada Bifurcació y la Garriga; y el de la R4 entre Martorell Central y Sant Sadurní d’Anoia para la reparación del muro con el que se accidentó un convoy.
PUNTOS CRÍTICOS
Según Paneque, la recuperación de la normalidad será para prestar «exactamente el servicio que había antes de esta crisis», iniciada el pasado martes, y que en paralelo se trabajará para la mejora global de Rodalies en infraestructuras, trenes y gobernanza.
Los 29 puntos críticos que se han detectado, y sobre los que se está actuando, se prevé que puedan tener terminada su intervención en lo que resta de semana, tras las inspecciones con marchas blancas y exploratorias.
COSTES PARA LA GENERALITAT
Respecto a los costes para la Generalitat de los planes alternativos y de refuerzo de la movilidad (levantamiento de peaje en la C-32, refuerzo de buses interurbanos y contratación de más informadores), Paneque ha dicho que están centrados en la recuperación del servicio, pero que posteriormente deberán valorarlos y se negociará con el Gobierno cuáles «derivan en la responsabilidad del ministerio».
La Generalitat inició este lunes el informe de valoración de los costes, aunque Paneque ya ha avanzado que el primer dispositivo de buses interurbanos extra supuso un coste aproximado de 1 millón de euros, y que el levantamiento de la barrera de peaje en la C-32 tiene un coste de unos 600.000 euros diarios para las arcas catalanas.
TRASPASO DE RODALIES
Preguntada por si la crisis de esta semana puede implicar una aceleración del traspaso de Rodalies a la Generalitat, ha respondido que el traspaso ya cuenta con un acuerdo para que «sea efectivo lo más pronto posible», y que prueba de ello es la constitución del consejo de administración de la empresa mixta con Renfe.
«Los diferentes pasos que debemos seguir los conocen bien: certificados de seguridad, la valoración y la auditoría de todos los bienes… unos pasos que son necesarios, pero no viene de ahora ese impulso, sino que ya estaba ahí desde el momento en que lo firmamos en el pacto de investidura», ha puntualizado.
Ha sostenido que de la crisis se ha evidenciado que es importante «la gestión y el conocimiento desde la proximidad», y que el hecho que la mayoría del consejo de administración de Rodalies de Catalunya sea a propuesta de la Generalitat asegura el peso mayoritario de la parte catalana en la mejora que, según ella, supondrá para la gobernanza del sistema.
NUEVOS TRAZADOS
Finalmente, en respuesta a si se plantean cambios de trazado en algunas líneas que puedan estar afectadas por los efectos del cambio climático, ha dicho que hay líneas como la R1 y la R2 Sud que «requieren de esta reflexión», y que lo analizarán en el grupo de trabajo creado para estudiar el impacto del cambio climático en las infraestructuras de Rodalies.
Ha dicho que se han realizado ya algunas aproximaciones de algunos «tramos concretos que están más expuestos a efectos meteorológicos a ras de costa», pero que son muy preliminares.
«Sí estamos viendo en qué tramos podría haber alternativas, pero no podré acotarles. Es un trabajo muy incipiente, debemos ver cuáles son las alternativas y cuáles son las cuestiones que podemos poner en marcha para futuro preservar las infraestructuras», ha expuesto.

