06/07/2025
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
- El plan de mantenimiento completo, la línea de trabajo prioritaria del plan, proporciona 35 acciones de mantenimiento, renovación y transformación
- Se inició la renovación del espacio verde en la avenida Mistral, con la mejora de la red de riego y acera, la eliminación de árboles y arbustos dañados y nuevas plantaciones
- Se invierten 3,7 millones de euros en acciones como la renovación y el mantenimiento de la acera, la iluminación, los semáforos, la red de aguas pluviales, las alcantarillas, los muebles urbanos o las aceras
- Sant Antoni, junto con la nueva izquierda de l’Eixample, son los dos ejes con acciones del plan de mantenimiento completo en 2025
El distrito de Sant Antoni, en el distrito de Eixample, inició las obras que forman parte del plan de mantenimiento integral del espacio público, la línea de trabajo del plan ordenado en 2025. Se trata de un conjunto de 35 mantenimiento y renovación de los elementos del espacio público que tiene una inversión de 3,7 millones de euros.
El plan de mantenimiento integral de Sant Antoni reúne las 35 acciones que tienen lugar en diferentes partes del barrio e incluye obras como la renovación y mantenimiento de la acera de asfalto, los semáforos, el nivel freático, el alcantarillado, los muebles de calle, las aceras, la señalización, las instalaciones deportivas.
A finales de mayo, las obras comenzaron a mejorar el espacio verde de la Avenida Mistral. Esta acción tiene como objetivo mejorar la red de riego y pavimento, eliminar los árboles y arbustos dañados y plantar 63 nuevos árboles, entre otras especies vegetales. El proyecto incluye la sustitución de 36 copias dañadas, la mayoría porque están retorcidas o secas y deben eliminarse por seguridad. Estas obras de renovación ecológica se iniciaron en la extensión entre la Avenida Paral·Lel y la Calle Floridablanca, y a finales de agosto, la sección se ejecutará entre las calles Floridablanca y Viladomat.
Los criterios que se tuvieron en cuenta para elegir los nuevos árboles fueron principalmente aquellas especies resistentes a las condiciones climáticas y de colores, para dar un carácter más ornamental al paisaje, como el «Chantcleer» de Pyrus Callerian, o el Perera de Flor, una especie reconocida por su resistencia, belleza y capacidad de adaptarse al entorno urbano; y otras, como Citulpa Tashkentensis, «Campanas de verano», una variedad de clima cálido que se destaca por su baja floración y mantenimiento. Las obras en la Avenida Mistral se completarán en noviembre.
En cuanto a la carretera, el pavimento de la calle Viladomat, entre Gran Vía De Les Corts Catalanes y la calle Sepúlveda, se ejecutó a finales de mayo, con acera sonora y un 10% de áridos reciclados. En la misma calle, especialmente en la esquina de Sepúlveda con Entenza, el lado del mar, también se completó la renovación de la acera. En cuanto al semáforo, están previstas 23 acciones para sustituir y mejorar los semáforos.
También se prevén 4 acciones para mejorar la señalización de los cruces escolares para garantizar su seguridad. Son el centro educativo Maria Auxiliadora, Sant Francesc De SSSIS, Colegio Aldana y Colegio Ferran Sunyer.
Además, se esperan dos actuaciones en los jardines Candida Pérez, ubicados en la manzana de las calles Borrell, Manso, Parlament y Ronda de Sant Pau. Específicamente, se esperan obras de renovación completa para instalaciones deportivas. El resultado de la obra será la creación de dos nuevos campos de actividad: un circuito general de salud y otro diseñado especialmente para personas mayores. Además de instalar estos nuevos elementos deportivos, se renovarán la acera y los recintos, entre otros elementos.
En los jardines de Maria Matilde Almendros, en la calle Calabria, también se prevé la rehabilitación de los muros, una actuación que actualmente se encuentra en proyecto.
En cuanto al alcantarillado, este año 2025 estaba previsto rehabilitar y mejorar la sección de la calle Sepúlveda, entre Muntener y Joaquín Costa.
Sant Antoni se encuentra junto con la nueva izquierda de l’Eixample. Los dos barrios del Eixample con acciones del plan de mantenimiento completo de este 2025. En todo el distrito de Eixample, hay alrededor de 130 acciones de mantenimiento, renovación y transformación por un importe de 9,4 millones de euros en estos barrios, de los cuales 35 se encuentran en Antoni.
La agrupación de acciones en los barrios, año tras año, permite definir intervenciones con un enfoque transversal de las necesidades globales del territorio y establecer un calendario más eficiente que permita reducir el tiempo durante el cual perdura el malestar.
Para seguir el estado de las obras e intervenciones previstas, el Consejo Municipal ha lanzado un Punto de vista en el sitio web del plan de mantenimiento integral de las acciones. Este mapa de la ciudad muestra cada rendimiento y busca por barrio, distrito o tipo de trabajo.