`); Impressionio.Document.Close () Window; // Esperem que el contingut es carregui i que fem la impressionant finestra Window.onload = function () Impressionio.focus (); Finestra Impressionio.print (); Impressionio.close () finestra; ; });
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
- Los proyectos de revitalización de los ciudadanos en Martí, Eixample, Horta-Guinardó o GrÀcia, Major Festa Barris y mejorar la señalización en Sarrià-Gervasi o Les Corts son algunos de los 22 proyectos solicitados por el territorio
El Consejo Municipal de Barcelona ha aprobado un nuevo paquete de 2,66 millones de euros del impuesto sobre las unidades turísticas (IEET) de la última Comisión de Gobernanza (IEET), que pasará a 27 nuevos proyectos, de los cuales 22 han sido solicitados por los distritos de la ciudad y, por lo tanto, tendrán un carácter de retorno social al territorio y a los ciudadanos. Este es el quinto paquete aprobado por el gobierno municipal en este sentido y que, en su conjunto, añade 37,12 millones de euros para 118 iniciativas diferentes. Solo este año, el Fondo de Retorno del Turismo ya ha permitido reinvertir en la ciudad unos 14,3 millones de euros.
En esta ocasión, la gran mayoría de los proyectos aprobados que suman hasta 1,26 millones de euros irán al territorio. A continuación, se muestran diferentes iniciativas destinadas a dinamizar zonas muy específicas de la ciudad, como celebrar eventos culturales cada fin de semana del año en las calles de Besos y el distrito de Maresme (Sant Martí); un programa completo de actividades en el espacio público que se generó alrededor del tranvía y la diagonal en la zona cercana a Les Glòries (Eixample); O apoyo para programas de actividad que se realizan en distritos como Horta-Guinardó y GrÀcia, entre otros.
Además, se financiarán otros proyectos culturales e de iniciativa, como el New Barris Festival; Mejorar la señalización e instalar los paneles de información alrededor de Camp Nou (Les Corts) y el acceso al parque de atracciones de Tibidabo (Sarrià-ggervasi); O apoyo para la revitalización comercial de Ciuit Vella.
Más allá de estos 22 proyectos, el nuevo paquete aprobado por el Consejo Municipal también contiene 5 proyectos con un carácter de la ciudad que añade 1,4 millones de euros en total. Estos incluyen la presentación de la candidatura a Barcelona para acoger el orgullo mundial en 2030; Una investigación de eventos deportivos internacionales que tendrán lugar en Barcelona en 2025, como el trofeo de las naciones de equitación, el primer ministro final de Padel o el Pickle Tour; Montaje del festival tecnológico durante las vacaciones de MWC el próximo año; colaboración con la iniciativa para la productividad y la innovación del círculo de economía; o la fiesta de l’Ogel Geek.
El volumen anual de ingresos anuales de IEET se ha duplicado en los últimos años, aumentando de los 12,16 millones de euros al año, que se ha incrementado de media en el último término de los 23,46 millones actuales. Esto permitió al Consejo Municipal dar prioridad a aquellos proyectos relacionados con el retorno a la ciudadanía y promover el talento de la ciudad, que son los dos capítulos que han crecido más. La fiscalidad turística, de hecho, se convirtió en la tercera fuente de ingresos del consejo local, solo por detrás del IBI y el impuesto sobre los ingresos de capital. El año pasado, la ciudad de Barcelona alcanzó 106,5 millones de euros para este concepto, de los cuales 25 millones corresponden a la parte IEET y los 81,5 millones restantes del recargo municipal, que es la parte del impuesto que no está condicionada por la ley y que permitió al consistorio trasladar el plan escolar climático, entre otros.