febrero 1, 2026

Barcelona, Capital europea del Nadal 2026: un reconeixement internacional.

Barcelona ha sido galardonada con el título de Capital Europea de la Navidad 2026 por la entidad sin ánimo de lucro European Capital of Christmas en una ceremonia celebrada en Vilnius, Lituania. El comisionado de Participación Ciudadana, Pedro Aguilera, recibió el premio de manos de la teniente de alcalde, Edita Tamošiūnaitė, en reconocimiento al modelo navideño de Barcelona que combina elementos tradicionales con un espíritu creativo e innovador.

Este reconocimiento internacional destaca la propuesta de Barcelona de celebrar unas Navidades participativas, con la participación activa de entidades, comercios y ciudadanía en las festividades navideñas en toda la ciudad. La combinación de tradición e innovación, elementos culturales, diseño y sostenibilidad hacen de la celebración de Navidad en Barcelona una propuesta única que la ciudad ha adoptado como propia.

El premio reconoce los proyectos navideños que promueven los valores de la cultura europea. En la edición de este año, Barcelona fue elegida por su paisaje navideño enriquecido por siglos de historia, arte y tradiciones que fusionan las raíces locales con una identidad profundamente multicultural. Se destacan los espectáculos navideños que llenan las calles de calidez y alegría, las tradiciones litúrgicas, las ferias y mercados navideños, así como la majestuosa decoración y tradiciones gastronómicas. También se valora la celebración con un bajo consumo y decoraciones sostenibles, con talleres especiales, ferias ecológicas e iniciativas para recoger árboles y decoraciones de origen orgánico una vez finalizadas las fiestas.

La convocatoria del premio a la Capitalidad Europea de la Navidad 2026 estuvo abierta a todas las ciudades de los 27 estados miembros de la Unión Europea, así como a Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza y el Reino Unido. Se proponían tres distinciones en tres categorías, siendo Barcelona premiada en la categoría de ciudades con más de 100.000 habitantes. El año pasado, las ciudades galardonadas en las tres categorías fueron Vilnius (Lituania), Celje (Eslovenia) y Noja (España).

A partir de este momento, las ciudades seleccionadas deben trabajar en un programa de actividades y eventos en torno a la capitalidad, con la participación de la ciudadanía. Barcelona ya ha anunciado que está trabajando para ampliar las vías y lugares con iluminación navideña de autor.

Este reconocimiento internacional posiciona a Barcelona como un referente en la celebración de la Navidad en Europa, destacando su combinación única de tradición, innovación, cultura y sostenibilidad que la convierten en un destino navideño excepcional.

FONT

Constanza Sánchez

Por Constanza Sánchez

Sóc periodista especialitzada en comunicació digital i producció de continguts multimèdia.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *