26/05/2025
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
- El lunes se llevó a cabo la entrega de llaves de 56 viviendas para promover a los jóvenes Cuarteles J, ubicados en la antigua caserna de Sant Andreu,
- Los criterios industrializados de construcción y sostenibilidad caracterizan este edificio, el tercero en Barcelona con viviendas públicas exclusivamente para menores de 35 años
Barcelona mantiene la producción de nuevas viviendas públicas para ampliar la oferta y fomentar el acceso a la vivienda de la ciudad. Hoy, las llaves de una nueva promoción de 56 viviendas se han entregado en la antigua caserna de Sant Andreu, en el distrito de Sant Andreu. Se trata de una promoción industrializada para el arrendamiento accesible para jóvenes registrados y registrados como solicitantes en el registro oficial de viviendas de protección de Barcelona. Las obras de esta promoción se iniciaron en marzo de 2023 y supusieron una inversión total de 5,2 millones de euros. Actualmente, sumando la Promoción de Căsernes J, se han entregado 1.477 llaves de viviendas protegidas públicas en la ciudad.
Situada en la manzana formada por las calles Fernando Pessoa, Manuel Muñoz y Teresa Boronat, y el paseo de Marta Mata, en la antigua caserna de Sant Andreu, es la tercera promoción de viviendas públicas solo para jóvenes menores de 35 años de la ciudad. Además, se encuentra una nueva escuela municipal con 90 niños en la planta baja.


El alcalde de Barcelona, Jaume Colloni, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, presidieron la ceremonia de entrega. El alcalde se dirigió a los jóvenes adjudicatarios, destacando el compromiso municipal de «hacer de Barcelona una ciudad habitable y accesible para jóvenes y familias trabajadoras». También se refirió a la promoción de viviendas públicas que tienen lugar en el distrito de Sant Andreu: «No solo vivimos, sino también los servicios, para que puedan disfrutar e iniciar un nuevo proyecto de vida».
Las viviendas se asignaron en forma de alquiler, en este caso, las unidades familiares que ingresen pagarán un alquiler mensual en relación con la zona de la casa, que siempre estará entre 487 y 510 euros.
Como es habitual, en el caso de la promoción de Căsernes J, se realizaron diferentes reservas según la tipología para asignar viviendas: 14 pisos para vecinos del barrio y el medio ambiente; 5 para familias únicas; 4 Adaptado y adaptado para personas con movilidad reducida y 2 viviendas para la mesa de emergencia. El resto se concede al contingente general.
El edificio fue diseñado por los equipos Arquitecte y Vivas Arquitectos, en colaboración con el constructor Cardoner Builder for Works y con 011H, una empresa que ha desarrollado software para acelerar los procesos de diseño y construcción. El bloque rectangular consta de cuatro pisos de la planta baja, donde se encontrará la guardería. Las catorce viviendas que forman cada una de las plantas se organizan alrededor de tres patios interiores, lo que permite la ventilación cruzada, la iluminación natural y la mejora de la eficiencia energética en todas las viviendas. Los suelos tienen una superficie de unos 50 m2 y 40 tienen dos habitaciones y 16 tienen una, además, hay cuatro viviendas adaptadas.
Construcciones industrializadas: el impacto en el entorno inferior y la reducción de los términos
La peculiaridad de este edificio, al igual que el resto de promociones con métodos industrializados promovidos por el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHH), ha sido objeto de un proyecto común y la licitación de trabajo. Esto significa que la empresa constructora y el equipo de arquitectos han trabajado juntos desde el inicio del proyecto para optimizar los resultados y reducir el tiempo de trabajo.
La construcción se realizó mediante estructuras de madera: paredes de CLT y placas y pilares y vigas de madera ensambladas. Este material se ha fabricado previamente e implica intervención y construcción en el sitio Es mucho menos invasivo, ya que este método reduce significativamente el plazo de ejecución de las obras y el impacto en el medio ambiente en el entorno.
Esta promoción es un ejemplo del compromiso de Barcelona con la vivienda pública industrializada, para promover el crecimiento del parque de viviendas públicas. Con esta entrega, actualmente hay 312 viviendas y alojamientos integrados en este formato, que se suman a la promoción de 40 viviendas en construcción en la Avenida Carrilet, de 22 años, y una nueva promoción en la antigua caserna de Andreu de 69 viviendas basadas en alquiler social.
Impulsar en la transformación de la caserna Sant Andreu
Después de la urbanización del parque Antoni Santiburcio y Rambla Marta Mata, dos grandes espacios para estancias y paseos con zona verde, la entrega de llaves para la promoción de Casens J es un paso adelante para transformar toda la zona de las viejas casernas en una vida de barrio, viviendas públicas e instalaciones de barrio.
La antigua caserna de Sant Andreu ya comienza a convertirse en uno de los principales polos de vivienda pública de la ciudad. La nueva promoción se entregó a más de la mitad de las viviendas públicas promovidas en esta zona, un 80% de alquiler y un 20% de convivencia. El pasado febrero, las llaves se entregaron a 152 viviendas de equipos para personas mayores y el proyecto de vivienda cooperativa más grande e inclusivo con 80 pisos con la ayuda de la cooperativa Cívic y TEB Roof y 35 cooperativas de La Royal. Además, Metropolis Barcelona Homes construirá un centenar de apartamentos de alquiler y, debido al acuerdo del Consejo Municipal con la zona del consorcio Francă, los nuevos terrenos de construcción estarán disponibles para ampliar la vivienda pública protegida.
Además de las viviendas protegidas, se espera que pronto abra el nuevo espacio «Jaume Oller», en la planta baja de la promoción de viviendas con servicios para personas mayores y la nueva escuela infantil de 6 aulas para diferentes edades con un total de 90 plazas para los niños del barrio que prevé su apertura para el curso 2026-2027.