Desactivación del episodio de peligro extremo por incendio forestal
El cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat ha desactivado la medianoche de este miércoles el episodio de peligro extremo por incendio forestal que se inició el domingo con la activación del nivel 4 del Pla Alfa y del Infocat por Protecció Civil.
Mantenimiento del nivel de peligro alto en varios municipios
Sin embargo, se mantiene el nivel 3 de peligro muy alto en 39 municipios de las comarcas del Baix Ebre, Priorat, Ribera d’Ebre, Terra Alta (Tarragona), Alt Empordà (Girona) y Segrià (Lleida).
Inicio del episodio y duración
El episodio, que ha durado 3 días, se inició el domingo con 25 municipios de las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre, Priorat y Ribera d’Ebre (Tarragona) en nivel 4, y se amplió los días 28 y 29 en municipios de l’Alt Empordà (Girona), informa el Govern en un comunicado.
Causas de la activación del episodio
La activación se debió a la situación de peligro extremo de incendios forestales y a un episodio de vientos de Tramuntana y Mistral, con el impacto de marinadas alternando entre el día y la noche.
Restricciones de acceso
Inicialmente, supuso la restricción del acceso a los espacios naturales protegidos de la Serra de Cardó-Boix y la Serra de Tivissa-Vandellós (Tarragona), y el día 28 la restricción de acceso se amplió al noreste de Catalunya hasta Cap de Creus y Serra de l’Albera (Girona).
Actuaciones realizadas
En estos tres días se han realizado un total de 622 actuaciones relacionadas con la prevención de incendios; de estas, la mayoría están relacionadas con los dispositivos de prevención del Pla Alfa 4 (180 actuaciones), aunque gran parte también tienen que ver con el cierre de accesos (133 actuaciones), y finalmente, se han hecho 34 denuncias relacionadas con incendios durante este periodo.