Vie. Abr 4th, 2025

Commemoració de l’estada de Lorca al Majestic Hotel de Barcelona: Serrat entona a Lorca

La historia promueve una iniciativa para señalar Lorquianos

El cantante catalán Miguel Poveda ha promovido el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Hotel Majestic de Barcelona en la que se recuerda la estancia del poeta Federico García en otoño de 1935, en un acto que también contó con la presencia del cantante-compositor Alberto Conejero y el periodista Víctor Fernández.

La placa, que se instalará en el vestíbulo del hotel, busca testimoniar que Lorca vivió en el hotel un «momento importante» y siempre se ha preguntado por qué no hay ninguna placa que lo recuerde, según la historia, que recordó que en el 2025 también se cumplirá el centenario de la primera visita a Cataluña invitado por Salvador Dalí.

Miguel Story explicó que esta iniciativa en el Majestic surge de su voluntad de instalar placas en lugares relacionados con Lorca y recordó la famosa foto del poeta en el homenaje que tuvo lugar en este hotel.

La historia mencionó que Lorca hablaba maravillas sobre Barcelona y Cataluña y se implicaba mucho en su cultura, haciendo hincapié en su relación con la actriz Margarida Xirgu y los Ateneos, en una ciudad donde realizó su primera y única exposición en las galerías de Dalmau.

El cantante dijo que la placa es una muestra de amor y agradecimiento hacia un poeta que definió como ejemplo a seguir y afirmó que logró haber encontrado un lugar en la patria.

Serrat Entona a Lorca

El cantante -quien apoyó a Manuel Serrat, que afirmó actuar como «padrino del padrino» en el lugar y completó el acto, antes del descubrimiento de la placa, cantando a capela «herida de amor», un poema musicalizado por Lorca.

El periodista Víctor Fernández, experto en la figura de Lorca, dijo que el descubrimiento de la placa es «un acto de justicia poética», mencionó que Barcelona era muy importante para Lorca, ya que es la ciudad donde «Doña Rosita La Soltera» dijo que en el hotel escribió un epitafio a Isaac Albéniz durante su estancia.

El poeta y dramaturgo Alberto Conejero destacó que Barcelona, junto con Madrid y Buenos Aires, fue uno de los «epítomes de su carrera», mencionó que en el hotel se apareció el epitafio a Albéniz y estaba seguro de que avanzó con «La casa de Bernarda Alba» y «Sonet d’amor fosc».

Tanto Conejero como Fernández mencionaron el éxito de las obras de Lorca en Barcelona, donde en 1935 llevó al escenario «Doña Rosita La Soltera», «Yerma», «Bodas de Sangre» y «La Dama Boba» de Lope de Vega.

El proyecto comenzó en Granada

Hablando con Europe Press, la historia mencionó que esta iniciativa en Barcelona surge como resultado del proyecto iniciado en la propiedad de Darro en Granada, donde Lorca vivió siete años, donde se alquilará un espacio y se instalará una placa conmemorativa el 13 de mayo.

La historia explicó que Lorca vivió allí entre los 11 y 18 años, un período de adolescencia en el que nacen los sueños de un músico y poeta y que, en ese lugar, alquiló que quería ser «un centro cultural vivo».

El cantante dijo que quiere señalar lugares importantes para Lorca y aseguró que le gustaría hacerlo en Badalona (Barcelona), en la propiedad donde vivía Xirgu y donde el poeta pasó muchas noches.

FONT

Por Redaccio

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *