El Barcelona Deep Tech Summit (BDTS), impulsado por Barcelona Activa, celebrará su cuarta edición del 4 al 6 de noviembre con el lema «Deep tech for a better future». Este congreso aspira a convertirse en el evento de referencia del sector en el sur de Europa, abordando los desafíos futuros de la humanidad a través de la tecnología profunda.
Con un enfoque en los ejes temáticos de «Life & Planet», «Computing & Tech Sovereignty» y «From Lab to Market», el BDTS busca promover la autonomía estratégica europea en tecnologías avanzadas y garantizar la competitividad del continente. El congreso ocupará 1.600 m2 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, coincidiendo con el Smart City Expo World Congress, y se espera la asistencia de más de 2.500 visitantes.
En esta edición, se potenciará la conexión entre proyectos emergentes y profesionales de la inversión, la investigación, las empresas y las instituciones. Con la participación de más de 180 inversores, 275 corporaciones, cerca de 180 investigadores y 250 representantes de universidades y centros de investigación, se espera generar cientos de conexiones entre ellos y las más de 600 startups registradas, de las cuales 100 tendrán expositor.
Destacadas figuras del sector participarán en el congreso, como Zayna Khayat, experta en salud de la Universidad de Toronto; Michael Jackson, inversor de capital riesgo; y John Elkington, conocido como el padre de la «sostenibilidad corporativa». El BDTS contará con una zona expositiva con más de 100 startups y demos, un espacio para presentar proyectos, y un auditorio para seguir conferencias principales.
Para garantizar un programa alineado con los objetivos europeos y reflejar el potencial de Barcelona, el BDTS ha contado con un consejo de asesores presidido por la quinta teniente de Alcaldía de Barcelona, Raquel Gil, e integrado por representantes del mundo de la inversión, la transferencia de tecnología, la emprendeduría tecnológica y de instituciones referentes de varios países europeos.
Barcelona se posiciona como un centro de oportunidades para el «deep tech», con un entorno privilegiado que incluye universidades de excelencia, centros de investigación de renombre y más de 340 startups de deep tech que han captado 544 millones de euros entre 2019 y 2024. Esta cifra sitúa a la ciudad como el primer hub europeo en financiamiento de este sector, en un contexto donde la autonomía tecnológica se presenta como una prioridad para la Unión Europea.
FONT
