enero 22, 2026

El número 136 de la revista Barcelona Metròpolis aborda el 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. El dossier ‘Franco: la importancia de no olvidar’ aporta claves valiosas para interpretar este fenómeno. La directora de la revista, Milagros Pérez Oliva, advierte en su editorial que «es importante explicar quién era Franco, qué significó su golpe de estado y cómo era el régimen que instauró. Pero tan importante como aclarar el pasado es ver cuáles son los elementos del presente que favorecen este resurgimiento». Barcelona Metròpolis analiza lo que está sucediendo, en España y en casi todo el mundo occidental, con destacados expertos: Enzo Traverso, Julián Casanova, Anna López Ortega, Antoni Gutiérrez-Rubí, Carme Molinero, Gemma Lienas, Jordi Bayona, Carolina Orozco y Jordi Mir.

El número 136 de la revista Barcelona Metròpolis aborda el 50è aniversari de la muerte del dictador Francisco Franco. En el dossier ‘Franco: la importancia de no olvidar’, se ofrecen claves valiosas para interpretar este fenómeno. La directora de la revista, Milagros Pérez Oliva, destaca en su editorial que “es importante explicar quién era Franco, qué significó su golpe de estado y cómo era el régimen que instauró. Pero tan importante como aclarar el pasado es ver cuáles son los elementos del presente que favorecen este resurgimiento”.

Barcelona Metròpolis analiza lo que está sucediendo, en España y en casi todo el mundo occidental, con destacados expertos: Enzo Traverso, Julián Casanova, Anna López Ortega, Antoni Gutiérrez-Rubí, Carme Molinero, Gemma Lienas, Jordi Bayona, Carolina Orozco y Jordi Mir.

  • ‘El nuevo fascismo’. Enzo Traverso
    Hace cincuenta años, la muerte de Franco despertó un sentimiento doble: por un lado, la esperanza justificada de una posible transición hacia la democracia en España; por otro, la creencia generalizada de que la era del fascismo había terminado. No era una percepción equivocada, pero el fin del fascismo histórico no ha significado el fin del fascismo como tal. El siglo XXI ha revelado nuevas formas de fascismo, diferentes de las antiguas, pero igualmente letales para la democracia.

  • ‘Más allá de las mentiras’. Julián Casanova
    Desenterrar la verdad del franquismo ha sido una tarea ardua y costosa llevada a cabo por historiadores y movimientos sociales para la recuperación de la memoria histórica. Todo esto ha hecho reaccionar a la derecha, que ha recuperado a su vez los viejos argumentos de la manipulación franquista. Existe una clara confrontación de narraciones, una memoria dividida que proyecta la larga sombra de este pasado infame sobre el presente democrático.

  • ‘Cuando TikTok reescribe la historia y la democracia tambalea’. Anna López Ortega
    Han pasado cincuenta años de la muerte de Franco y, paradójicamente, el franquismo vuelve a estar de moda, circulando en las redes sociales que comparte una parte creciente de la juventud. No es a través de libros de historia, sino disfrazado de chiste, de meme, de vídeo viral. Se insinúa en TikTok, se reafirma en YouTube, se inserta en las bromas de los streamers y se consolida como marco de comprensión de la realidad.

  • ‘La nostalgia autoritaria atrapa a los jóvenes’. Antoni Gutiérrez-Rubí
    Hay jóvenes españoles que añoran a Franco. Y lo mismo ocurre en Alemania con el nazismo y en diversas partes del mundo con otros autócratas del pasado. ¿Por qué? ¿Se puede sentir nostalgia por una situación que nunca se ha vivido en primera persona, por unos hechos que no existieron o por unos personajes que tampoco fueron como se perciben?

  • ‘La movilización social y la crisis de la dictadura’. Carme Molinero
    La polarización social y el individualismo creciente dan oportunidades a opciones reaccionarias que pretenden desmantelar los avances logrados con tantas décadas de esfuerzos por parte de la sociedad civil. Los movimientos sociales, obreros, estudiantiles y vecinales fueron fundamentales para la deslegitimación del régimen franquista y favorecieron una transición alejada del continuismo. Hoy, esa herencia reivindicativa está en riesgo.

  • ‘Del “Yo también soy adúltera” al #MeToo’. Gemma Lienas
    Se han hecho muchos avances desde los tiempos en que el adulterio era considerado un delito, con penas de cárcel de hasta tres años, y se necesitaba el consentimiento del marido para comprar o vender bienes, abrir una cuenta corriente o aceptar herencias. No hace tanto tiempo: algunas de esas leyes franquistas se abolieron bien entrada la Transición, pero aún hoy persisten desigualdades y resistencias. La lucha por la igualdad exige una vigilancia constante.

  • ‘La construcción de la metrópolis entre dos oleadas migratorias’. Jordi Bayona y Carolina Orozco
    Tanto ahora como si miramos cincuenta años atrás, la comprensión del día a día de la realidad metropolitana barcelonesa no es del todo completa si no se considera, y en un lugar bien visible, el papel de las migraciones. Ya sea para conocer las características de la población residente, ya sea para valorar los principales retos existentes, las migraciones han sido siempre una parte muy importante de la dinámica demográfica de las grandes ciudades.

  • ‘Educación o barbarie. Crear democracia para hacer frente al odio’. Jordi Mir
    Ante los discursos de odio y exclusión que ponen en peligro la democracia, las escuelas se están convirtiendo en la primera línea de defensa, en un baluarte para educar en el pensamiento crítico y para aprender a hablar, a escuchar y a negociar. La democracia, como anomalía histórica que hay que salvaguardar, ha centrado el ciclo de debates “En clave de Educación: Educación o barbarie”.

    El número 136 de la revista Barcelona Metròpolis también cuenta con la participación del economista Antón Costas, que repasa su trayectoria y pensamiento. Entrevistado por Andreu Missé, se confiesa preocupado por el aumento de las desigualdades sociales: “Para que una economía funcione bien, tiene que haber un puente que transforme el crecimiento en mejoras para los ciudadanos”, dice.

    El otro protagonista de este número es el ilustrador Conrad Roset, que hace un tiempo dio el salto al mundo de los videojuegos y que, con el equipo de Nomada Studio, ha logrado éxitos nunca vistos con las creaciones Gris y Neva. Una proyección que ha recibido el Premio Nacional de Cultura y la Creu de Sant Jordi. La entrevista es de Albert García López.

    En la sección “Visiones urbanas”, Luis Benvenuty examina las iniciativas para frenar la decadencia de la vieja arteria de los teatros de Barcelona. El nuevo Paral·lel dibuja un futuro prometedor a través de cinco ejes: las residencias de estudiantes, la reforma de las Tres Chimeneas, la resurrección del Teatro Arnau, la proliferación de restaurantes selectos en las proximidades de la plaza de España y la reconversión de esta plaza en una entrada más amable.

    Por su parte, Joan Safont reflexiona sobre los rasgos de la identidad barcelonesa que están desapareciendo bajo la imposición de un modelo globalizado, pensado para el consumo rápido y la proyección internacional. “Este choque entre dos formas de vivir Barcelona, entre la memoria y la marca, ilustra el dilema que vive hoy la identidad urbana”, afirma.

    La poetisa Anne Carson, de paso por Barcelona para participar en el Festival Barcelona Poesía, es retratada por su traductora, Núria Busquet, que dibuja un perfil enigmático: “Hay dificultad para encontrar un verbo que describa el paso de Anne Carson por Barcelona. Dirías que estuvo, o que pasó por la ciudad, recitó, leyó, habló. Y después de marcharse, quedó un signo de interrogación”.

    El apartado “Barcelona en datos” de este número está dedicado al deporte en la ciudad, desde la perspectiva de quienes lo practican y quienes asisten como espectadores: ¿Qué porcentaje de barceloneses practican algún deporte? ¿Cuáles son las disciplinas estrella? ¿Cuántas instalaciones deportivas hay y dónde están? ¿Cuáles son los recintos con mayor capacidad y los principales eventos deportivos?

    En el apartado “Pliego de cultura”, la atención del Debate se centra en el mundo de la edición: ¿Es sostenible publicar 89.000 libros al año? Conducidos por Antonio Iturbe, nueve expertos debaten sobre los entresijos de esta cuestión que genera pocos consensos. “Las sospechas de falta de sostenibilidad aumentan debido al singular sistema económico del sector. Los libros quedan en depósito en las librerías, que pueden devolver los que no han vendido, que van y vienen”, explica Antonio Iturbe.

    También en el “Pliego de cultura”, Ricard Mas esboza un mapa de los museos y espacios de arte de iniciativa privada que hay en Barcelona. “No siempre son fruto de emprendedores en busca de beneficios. También hay coleccionistas orgullosos y descendientes que promueven el legado familiar.” En el apartado de libros, Xavier Domènech habla del libro Candel, de Genís Sinca: “Es sorprendente que la primera biografía del autor de Els altres catalans haya tardado tantos años en llegar.” Por su parte, Joan Palomés reseña La hipocresía solidaria, libro de Agus Morales. En cuanto a las páginas de exposiciones, están dedicadas a “Tinta contra Hitler”, una muestra que se puede ver en el MNAC y que desvela el descubrimiento del humorista gráfico catalán Mario Armengol, el único artista español que trabajó masivamente para la propaganda británica y de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

    Cierra la revista el relato Riñas familiares, que firma Arià Paco. Las ilustraciones de este cuento, de la portada y del dossier son obra de Natàlia Pàmies, mientras que el protagonista del inserto fotográfico es Yosigo, nombre artístico de José Javier Serrano, con un trabajo que lleva el nombre de Río abajo.

FONT

Constanza Sánchez

Por Constanza Sánchez

Sóc periodista especialitzada en comunicació digital i producció de continguts multimèdia.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *