El Partido Popular acusa de «Catallanofòbia» y confía en que el catalán sea reconocido en la UE
El portavoz adjunto de ERC en el Parlamento, Jordi Albert, afirmó que el PSOE debería haber «protegido el voto sobre el catalán, el gallego y el vasco funcionario en las instituciones europeas mucho antes», después de que España pospusiera la solicitud de España en dicho funcionario del Consejo de Asuntos Generales de la UE.
En una conferencia de prensa en el Parlamento, Albert aseguró que el PSOE «también tiene responsabilidad y debe asumir lo que corresponde, de modo que lo que dice en Word también lo transmita sobre la base de sus esfuerzos políticos» para lograr el funcionario catalán en la UE.
Afirmó que los socialistas no estaban haciendo los deberes y añadió que sabían «perfectamente que también se darían estos movimientos del PP», refiriéndose a presuntas llamadas de líderes populares para evitar la aprobación del funcionario catalán.
Además, en un comunicado, el partido también criticó al PSOE: «Las buenas palabras no sirven mucho si no van acompañadas de compromiso real, firmeza diplomática y voluntad política para que el catalán sea oficial de manera eficiente».
«Catallanofòbia»
El portavoz republicano aseguró que los movimientos que tuvieron lugar de los populares «prueban de nuevo esta catallanofòbia» y acusaron al PP de no querer nada que pudiera favorecer los intereses de los catalanes.
No obstante, destacó que los catalanes persistirán y confiaban en que el reconocimiento llegará: «La voluntad de ser de los catalanes, su ambición y su conciencia nacional no se detendrán ante muchas piedras en el camino», expresó.
En la misma línea, el líder de ERC, Oriol Junqueras, confió, en un mensaje en «X», en que el catalán «será oficial, a pesar de los obstáculos que pusieron el PP y algunos de sus aliados en el extremo europeo».
Junqueras defendió que Cataluña está arraigada en Europa desde sus orígenes y que el catalán «forma parte del patrimonio europeo».