El diputado de la Copa del parlamento de Laia Estrada criticó el lunes que el ritmo nacional de Flengua, que se espera que continúe con el apoyo de PSC, ERC y las comunes, sea una «operación de limpieza y escenificación».
En una entrevista en el programa MES324 recogida por Europa Press, mencionó la «falta de medidas concretas», como la inspección educativa y que es un pacto que, textualmente, debería ir en contra del estado y no de su mano, en un 25% de castellano en las escuelas.
«El pacto no habla de las agresiones contra nuestra lengua ni de cuál es el valor del aprendizaje del catalán en la escuela pública. Es un parche, quieren decir a la gente que todo se resolverá y eso no es cierto», dijo el diputado de la Copa.
Según su opinión, no tiene sentido pedir al PSC que «enfrente la interferencia de los tribunales españoles» y añadió que los socialistas defienden un modelo económico que, textualmente, amenaza la lengua catalana.
El Pacto Nacional de La Flengua tampoco tendrá la luz verde de las cruces, que espera la opinión del Tribunal Constitucional (TC) sobre más del 25% de español en las escuelas y cómo se resuelve el catalán oficial en Europa.