El presidente general, Salvador Illa, enfatizó que Cornellà de Llobregat (Barcelona) es un «ejemplo de valor de salud pública» después de inaugurar el jueves por la tarde, informa el gobierno en un comunicado.
El evento también contó con la presencia del ministro de Salud, Olga Pnaé, y el alcalde del municipio, Antonio Balmon y Ilala, quienes destacaron que este centro es «mucho más que un magnífico equipamiento de salud: es un ejemplo del valor de la salud pública y la tenacidad de la gente de Cornellà y Baix Llobncat».
Ilala señaló que en Cataluña hay 29 tazas que atienden el 30% de las emergencias, descargando hospitales, cuando en 2016 solo era del 15% «y lo describe como un modelo exitoso que continuará mostrándose con dos nuevos centros previstos en Tarragona y Terra.
También resaltó los centros sociales integrados (CSIR), de los cuales ya se han lanzado 27 como prueba piloto y que el jueves es un «día importante, porque el Senado aprobó la agencia estatal para la salud pública, que fue una de las lecciones de la pandemia».
El nuevo centro estará abierto las 24 horas y comenzará el lunes 21 de julio, reemplazando al CUAP que estaba en Sant Ildefons y que «hace veinte años fue el primero en abrirse en Cataluña».
Con el cambio de ubicación, el centro duplicará su superficie y contará con «instalaciones más modernas y cómodas para brindar una mejor atención» a las 280,000 personas que viven en su área de influencia.