PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha acusado al PP de entender la vivienda como «un bien de especulación». A la par, el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reiterado que estudia medidas «drásticas» para frenar el fenómeno de la «compra especulativa».
Los dos dirigentes han participado la tarde de este viernes en un diálogo que ha servido como cierre a las jornadas interparlamentarias de los socialistas de Baleares, Catalunya y la Comunidad Valenciana que estos días han tenido lugar en Palma.
La crisis del acceso a la vivienda, han concedido en señalar, se trata de uno de los principales problemas en los tres territorios y requiere de soluciones.
«Tenemos muchos problemas y retos, pero el más importante, y no nos cansamos de decirlo, ni cuando gobernamos ni cuando estamos en la oposición, es la vivienda», ha dicho Armengol.
La socialista ha cargado contra la política de vivienda del actual Govern del PP y ha considerado que, aunque «cuenten todas las milongas del mundo», para ellos «la vivienda es un bien de especulación».
«Protegen a quienes especulan con la vivienda y el suelo, les hacen las leyes aposta para que sigan especulando con nuestra comunidad. Es así de bestia y es así de crudo, están jugando con la ciudadanía», ha sostenido.
Armengol ha considerado que el Ejecutivo autonómico «hace toda la política que puede en contra de la vivienda de protección» y que lo hace «de forma perversa».
«Dicen que ahora urbanizarán en rústico para tener vivienda para la gente, pero quiere decir que harán una plusvalía del suelo de personas concretas, a quienes recalificarán terrenos, para que tal vez se puedan construir viviendas de precio limitado, que son un 30% más caras, y de mercado libre, lo que agrava más el problema ya que seguirán subiendo los precios», ha apuntado.
Illa, durante uno de sus turnos de palabra, también ha hecho referencia a la concepción especulativa de la vivienda y ha recordado que la Generalitat está trabajando en un paquete de medidas para hacerle frente.
«Estamos estudiando medidas para evitar la compra especulativa. Serán medidas pensadas, realistas, pero contundentes y drásticas. Si no actuamos, las instituciones habremos fallado a la ciudadanía. ¿Quieren invertir? Inviertan en bolsa», ha subrayado.
El ‘president’ también ha puesto en valor las políticas para hacer frente al alquiler turístico, como las desarrolladas en Barcelona, y aquellas contempladas en la ley estatal de vivienda como el tope a los alquileres.
«La ley de vivienda va bien, está dando resultados en Catalunya y en Barcelona los precios han bajado un 5%. ¿Que hay menos vivienda en alquiler? No es verdad, hay más», ha sostenido.
Otra vertiente de su política en esta materia, ha recordado, es aumentar la oferta para hacer frente a la «escasez» de vivienda, dado que Catalunya presenta un déficit de unos 150.000 inmuebles.
«Hay que activar la construcción y hacerlo con más agilidad, pero siempre respetando la normativa medioambiental», ha subrayado.
LA CRISIS CLIMÁTICA Y MIGRACIÓN
Cómo afrontar la crisis climática ha sido otro de los puntos de la conversación entre Armengol e Illa, quienes han coincidido en la necesidad de tomar medidas para hacer frente unos fenómenos como las danas y los incendios forestales.
«La receta es la ciencia, no hay otra. Lo que no es posible es obviar la evidencia científica, no tomar decisiones o tomar las equivocadas. Si le ciencia dice que el Mediterráneo es de las zonas con más peligro, hay que tomar decisiones valientes y contundentes», ha dicho la presidenta del Congreso.
El presidente de la Generalitat, por su parte, ha querido reafirmar el papel de la ciencia y ha llamado a «luchar contra un negacionismo que está envalentonado». «Hay una banalización del concepto de la verdad que en el ámbito de la ciencia también es muy preocupante», ha advertido.
Illa ha recordado que los expertos han alertado que «no llueve como llovía antes ni quema como quemaba antes», por lo que es necesario adoptar políticas de prevención y adaptación.
Aunque no ha sido uno de los temas planteados por el moderador del diálogo, ambos han tenido unas palabras sobre el fenómeno migratorio. El líder del PSC ha señalado que, cuando se genera riqueza y prosperidad como sucede en España, «hay gente que quiere venir a contribuir».
«El fenómeno migratorio se ha producido siempre en la historia de la humanidad y se seguirá produciendo en el curso de los años que vengan. ¿Qué se debe hacer? No olivar que hace no tanto era al revés, nosotros nos marchábamos», ha apuntado.
Catalunya, ha subrayado, ha tenido «tres grandes olas migratorias» y «la identidad catalana no solo no ha desaparecido sino que se ha enriquecido», pese a que así lo digan algunos «discursos populistas y extremistas malintencionados».
Pese a ello, ha defendido que hay «derechos y deberes y un marco de convivencia» que las personas migrantes «tienen que respetar, aceptar y contribuir» como la igualdad entre las mujeres y los hombres o el respeto al espacio público.
Armengol ha defendido que «no hay personas ilegales» y ha confesado que le «revienta el discurso de la derecha y de la extrema derecha contra los derechos humanos y el derecho internacional».
«Estamos ante un momento salvaje porque los planteamientos que se están haciendo son realmente salvajes. Tenemos un Govern que hace un discurso abiertamente racista y me parece que es un atentado contra la convivencia», ha incidido.
UN MENSAJE PARA EL FUTURO
Preguntados por un mensaje final que genere «un horizonte de confianza y de esperanza», Illa ha considerado que la receta se basa, precisamente, en «la esperanza, la confianza y en el socialismo».
«La gente tiene miedo, si tienes miedo te cierras, te bloqueas y quieres que nada cambie. Ante este discurso que explotan políticamente ciertos movimientos autoritarios, esperanza», ha esgrimido.
Armengol ha aseverado que los socialistas «no se arrugan» ante momentos complejos como el actual, en el que «hay poderes económicos que aprietan para que se acabe el multilateralismo, para que se imponga la ley del más fuerte y para que las democracias se condicionen según intereses económicos».
«Ante esto, más fuerza, valentía, empuje, instituciones públicas y democracia que nunca», ha sentenciado.
DIANA MORANT, AUSENTE
Estaba previsto que en el diálogo también participara la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, quien finalmente se ha ausentado por la situación política que vive la Comunidad Valenciana tras la dimisión de su ahora presidente en funciones, Carlos Mazón.
No obstante, se ha proyectado un vídeo de varios minutos en el que ha criticado la «negligente gestión» que la «coalición negacionista» del PP y Vox han hecho de la dana del año pasado.
«El pecado original son las coaliciones negacionistas, que también sufre Baleares y que allá donde gobiernan repiten el mismo patrón, con un recorte brutal de servicios públicos como los de emergencias, educación o sanidad», ha subrayado.
Morant ha trasladado su intención de hacer ver a la ciudadanía «que no todos somos iguales», algo para lo que ha pedido su confianza para investirla presidenta de la Generalitat en unas eventuales elecciones autonómicas.
«Estoy para conformar esta alternativa necesaria que ya representa Illa en Catalunya. Y compartir el deseo de que Armengol sea la futura presidenta y recupere Baleares», ha zanjado.
.
FONT

