06/06/2025
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
- Barcelona asume primero el liderazgo de la red euro, haciendo tándem con la ciudad belga amable y su alcalde, Mathias de Circ.
- La reunión general de las Eurociudades de 2025 que se celebra en la ciudad portuguesa de Braga ha elegido a Jaume Collon como vicepresidente, así como Barcelona renovó el comité ejecutivo
- Barcelona trabajará para garantizar que la voz de las ciudades sea escuchada y que las prioridades locales, como viviendas accesibles, justicia climática y participación democrática, se reflejen en la política europea.
El alcalde de Barcelona, Jaume Colloni, fue elegido vicepresidente de las Eurociudades y dirigirá la red de las grandes ciudades europeas durante los dos años siguientes, haciendo tándem con Mathias de Cer Circus, el alcalde de Gante, que fue elegido presidente de los Eurocitos en el mismo período.
Colboni, elegido por delegados de más de 200 grandes ciudades europeas, promoverá una clara agenda centrada en la vivienda, las acciones climáticas, la innovación y la renovación democrática. Como uno de los miembros fundadores de los Eurocitos, Barcelona, que también renovó una historia ambiciosa de liderazgo urbano y un renovado impulso político para avanzar hoy en los objetivos europeos comunes.
En su discurso ante los miembros del Comité Ejecutivo, Colloni destacó las líneas de trabajo en este nuevo término de eurociudades, de acuerdo con los principales desafíos a los que se enfrentan las ciudades europeas. «La prioridad es el hogar y aprovecharemos la fuerza de los Eurocitos para obtener más recursos para las ciudades. Además, las acciones climáticas o la defensa de la democracia forman parte de la agenda. Vemos las dificultades de las clases trabajadoras para vivir en sus ciudades, la velocidad con la que el discurso del odio o el impacto del trumpismo en la lucha contra los programas de calentamiento o paz global», dijo.
«Europa comienza en los barrios de sus ciudades. Y necesitamos una valiente Eurocity para reflejar nuestra diversidad y trabajar por un futuro mejor. Un futuro con viviendas accesibles, con políticas verdes y con justicia social».
Y terminó subrayando la vocación europea de Barcelona. «Somos una ciudad abierta, progresista y profundamente europea. A partir de aquí y nuestro deseo de volver a tener más presencia en Europa, seguir sumando y colaborando en la construcción de un proyecto europeo más fuerte».
La reunión general de las Eurociudades se relacionó en directo con la Tercera Cumbre Internacional de Ciudades y Regiones, que tiene lugar en Kiev, donde el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también preocupó a todas las ciudades presentes en Braga.
Al mismo tiempo, el primero se reunió en Portugal y declaró la solidaridad con las ciudades de Ucrania y Ucrania mediante un mensaje del primer alcalde y presidente de Leipzig que salió de Eurocit, Burkhard Jung.
Barcelona sitúa las políticas de vivienda como prioridad de la vicepresidencia
Barcelona hizo de su hogar la máxima prioridad política, con políticas pioneras, como límites de alquiler, eliminando las chabolas en 2028 y una inversión pública importante para garantizar una vivienda accesible para todos. Con la colaboración de Eurocita, Barcelona también lidera la alianza del alcalde Primero para la vivienda que pide a la UE que proporcione financiamiento directo y una reforma regulatoria para apoyar a las administraciones locales.
La alianza, formada por 16 ciudades, incluidas Roma, París o Bolonia, permite organizar una respuesta articulada y coordinada al desafío común de acceso a la vivienda y aumentar los requisitos específicos a las instituciones europeas de vivienda. Concretamente, la iniciativa pretende ofrecer a las ciudades una voz para definir el marco legal de la UE en el campo de la vivienda y aumentar los fondos de vivienda, especialmente para viviendas accesibles, más allá de la vivienda social. En tercer lugar, la alianza que los capitanes Barcelona desean obtener la asignación directa de fondos de la UE a las ciudades que enfrentan esta emergencia social.
En cuanto a la acción climática, Barcelona es una de las principales entidades de la misión de la UE para ciudades inteligentes e impacto climático neutro. El plan climático de la ciudad, con 1.800 millones de euros, tiene como objetivo reducir las emisiones y fomentar la resistencia en los 73 barrios, con un fuerte enfoque en la equidad social y la justicia climática. Barcelona seguirá defendiendo las inversiones de la UE en soluciones climáticas locales y una mayor alineación entre la política de la UE y las ciudades con una misión específica.
Como Centro Europeo para la Ciencia y la Innovación, Barcelona promoverá la competitividad de Europa promoviendo la soberanía tecnológica, la transformación ética digital y la conexión de la innovación con el progreso social.
Barcelona también defenderá la democracia, la participación de los ciudadanos y la subsidiariedad, promoviendo un papel más fuerte en las decisiones de la ciudad y apoyando los valores democráticos, incluidas las ciudades ucranianas.