El grupo municipal de Juntas de Barcelona ha pedido al alcalde de la ciudad, Jaume Colloni, que proteja el liderazgo conjunto del Consejo Municipal y de las entidades sociales del programa de inserción de Làbora para promover el empleo de personas en situaciones vulnerables, informó el partido en un comunicado.
El portavoz adjunto del grupo, Neus Monté, presentará el próximo martes ante la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte una propuesta para solicitar apoyo y compromiso para la continuidad de este servicio municipal «con un alto grado de eficiencia en el logro de los objetivos y un buen retorno social».
Làbora es un programa de cooperación público-social iniciado en 2014 durante el mandato de Xavier Trias y dirigido por el Instituto Municipal de Servicios Sociales de la ciudad de Barcelona, Barcelona Activa y entidades de acción social catalanas (ECAS), la Federación de empresas de inserción de Cataluña (FECAT) y la Cruz Roja.
Monté aseguró que el programa «ha demostrado ser un modelo exitoso, y una de las razones es el modelo de gobernanza común y de respuesta» y destacó que en el 2023 se atendieron 56 personas derivadas de los servicios sociales y se lograron 1,321 inserciones.
Advertía, textualmente, que corre el peligro de la falta de respuesta del consejo local ante la complejidad técnico-legal presentada durante estos años, que han permitido acompañar, guiar, formar y ofrecer oportunidades para insertar a más de 55,000 personas.
FONT