Vie. Jul 11th, 2025

La nova Via Laietana s’obrirà amb una festa ciutadana el diumenge 29 de juny: servei de premsa

18/06/2025

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

  • A partir de este día, se abrirá definitivamente la sección entre los lugares de Antoni Maura e Idrissa Diallo, con la recuperación del significado ascendente completamente desde el paseo de Colom hasta Urcathinaona
  • La nueva vía Laietana ofrece aceras más amplias que facilitan las rutas, la movilidad sostenible y el comercio local, y refuerzan la atracción de los locales a Ciutat Vella
  • La sección incorpora dos espacios únicos, la plaza de l’Angel y el conjunto que forma parte de los lugares Idrissa Diallo y la oficina de correos, con más espacio verde y más para los peatones

La transformación de Via Laietana ya es una realidad, con una nueva configuración que aporta a los barrios del gótico y de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera. Después de abrir dos años la sección superior, entre las plazas de Urquinaona y Antoni Maura, el domingo, la transformación a través de Laietana llega después de tres años de trabajo e una inversión de 38,16 millones de euros.

Durante todo el domingo, entre las 10.30 y las 18.00, a través de Laietana se cuidará de actividades familiares, música y talleres, para invitar a todos los ciudadanos a conocer cómo era la calle, una calle más amable para mejorar el paseo, el comercio sostenible y local. La nueva a la Laietana se transforma en una ruta cívica ciudadana, que tiene como objetivo apreciar las instalaciones culturales y comerciales que tienen su sede y refuerza la capacidad de atraer de Barcelona a Ciutat Vella. Una vez finalizada la fiesta ciudadana, el domingo por la noche, a través de Laietana se abrirá en ambas direcciones.

« El nuevo Via Laietana es un buen modelo para la transformación de Barcelona en el siglo XXI. Un modelo que nos permite ganar en verde, en espacio para los peatones y en la movilidad sostenible «, dijo la primera alcaldesa adjunta, Laia Bonet, responsable del área de urbanismo, acción climática, movilidad, plan de barrio y servicios urbanos. «Una carretera de Laietana muy diferente, con aceras mucho más amplias, donde puedes ir y no una calle que los peatones debían evitar, como era antes».

La transformación a través de Laietana intenta mejorar la conexión entre los barrios góticos y Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera, ofreciendo un espacio para peatones predominante, transporte público y bicicleta. La remodelación global para toda la carretera incluye la extensión de las aceras a 4,05 metros de todo el calle y una nueva sección que incluye dos bandas de descenso, una de las cuales reservada para autobús, taxi y bicicletas y subida, una banda compartida por el transporte público y el tránsito local y una sola línea de carretera.

En esta zona, también se trasladó y aumentó el ancho de los pasos para peatones, así como la renovación de la iluminación en la fachada. La sección inferior que se acaba ahora incorpora dos espacios únicos, la plaza de l’Angel y el conjunto que forma Idrissa Diallo y el mercado postal. En el primer caso, la reforma se completa para dejarlo todo al mismo nivel y aumentar los árboles. La acción se debe utilizar para promover el flujo de peatones que se concentra en este momento, con la boca de la estación de metro en Jaume I e incluye la instalación de pilares de seguridad retráctiles. En cuanto al segundo espacio, un paso más grande y central de los peatones conecta la renovación de Diallo Irrissa y la oficina de correos.

Rise Lane, limitado al transporte público y al tránsito local

La transformación de Via Laietana tenía como objetivo principal ganar espacio para los peatones y reducir la afluencia de vehículos privados, con una extensión significativa de las aceras en más de 4 metros, cuando en algunas secciones no superaron los 2,6 metros y la reducción de 5 a 3 carriles de tráfico. En este sentido, también se priorizó el transporte público y se favoreció el uso de la bicicleta con un carril exclusivo de subida y que permite el uso común del carril descendente. De esta manera, la sección diseñada mantiene un solo carril en dirección a la montaña, reservado para el transporte público y compartido con el tránsito local, con usos determinados por el diálogo con las entidades y los vecinos de los barrios de este campo de Ciutat Vella.

Por lo tanto, el lunes 30 de junio, la línea 47 del autobús TMB, con origen y destino en el Hospital Del Mar y que atraviesa el distrito de Barceloneta, se conectará con un ejemplo para pasar a través de Laietana, así como con el autobús 120, que recupera la subida a Antoni Maura. Además del 47 y 120, las líneas V15 y V17 seguirán circulando.

Además del transporte público, los residentes de los barrios Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera y Barceloneta, así como los taxis de origen o destino en el área de tráfico restringido, podrán acceder a esta banda. Al mismo tiempo, se permitirá el acceso a los usuarios de determinadas unidades del distrito de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera, como talleres de reparación de vehículos, parques u hoteles, casas y pensiones del mismo distrito. Asimismo, los usuarios de la plataforma logística del mercado de Santa Caterina también podrán acceder a las bandas y, en un momento y solo en Antoni Maura, los vehículos de distribución urbana registrados en la zona de DUM de la aplicación SPRO.

El carril Rise de Via Laietana se señalizará en consecuencia con la prohibición de tráfico, excepto para los vehículos autorizados, y después del verano se lanzará un sistema de placas de registro para sancionar automáticamente posibles infracciones de acceso. Durante este tiempo, las personas naturales y jurídicas serán informadas con acceso autorizado, para que puedan realizar los procedimientos adecuados y registrar los vehículos.

En cuanto al significado descendente, a partir de esta semana, los dos carriles se abren a lo largo de toda la longitud de la calle, desde Urquinaona hasta el Paseo de Colom, con el carril de autobuses compartido con taxis y bicicletas y un segundo carril de tráfico 30 sin restricciones. Además, para regular los flujos en ambas direcciones, los planes de semáforo de todos a través de las juntas de Laietana se optimizaron desde la plaza de Urquinaona hasta el Paseo de Colom y, como es habitual, en estas situaciones, se revisarán, si es necesario, después de abrirse.

Tareas en curso

En los meses siguientes, se continuarán realizando las obras de renovación de las calles Carpentry y Àngel Baixeres, incluidas en el proyecto de transformación en Laietana, y a la espera de las tareas de arqueología que se realizan en estos dos puntos. Estas calles se transformarán en una sola plataforma y ganarán espacios verdes. Además, a finales de julio, está prevista la intersección con los paseos de Colom e Isabel II, y en otoño, después de la temporada más calurosa, se realizarán las plantaciones de árboles.

FONT

Por Redaccio

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *