Vie. Jun 13th, 2025

L’alcalde Jaume Colloni reforça la lluita contra les desigualtats a la segona part del mandat

28/05/2025

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Dentro del plan de barrio y, de acuerdo con la estrategia educativa de la ciudad, se introducirán medidas para mejorar el uso del catalán en la escuela y en actividades adicionales de calidad
  • Foment de Ciuat, la empresa pública que gestiona el plan de barrio, mejorará la cláusula lingüística introduciendo una condición que obliga a los licitadores de servicios educativos no universitarios, después de la escuela, el ocio cultural y el ocio para utilizar el catalán como lengua vehicular.
  • En otra área, el Consejo Local y el Consorcio Educativo de Barcelona estudian un programa para mejorar el inglés en aquellos centros que más lo necesitan

El alcalde de Barcelona, Jaume Colloni, ha asumido una nueva responsabilidad esta tarde, los representantes de la sociedad civil de la ciudad coinciden con el ecuador del mandato. En un evento organizado en el Saló de Cent y con 350 personas, el alcalde quiso dirigirse a todas las entidades que construyen la ciudad, desde diferentes posiciones y responsabilidades. En esta ocasión, además de revisar la acción gubernamental del 2023, el alcalde quiso enfatizar cuál será una de sus prioridades en la segunda parte del mandato, la lucha contra las desigualdades. En este sentido, ha avanzado nuevas medidas que se suman a las políticas lingüísticas que ya están en curso en el ámbito de la vivienda o la seguridad, entre otros.

Anunció que el gobierno municipal lanzará un conjunto de acciones dentro del plan de barrio para asegurarse de que las empresas adjudicadas que gestionan los diferentes programas tengan el catalán como vehículo. «En un momento en que el uso social del catalán se encuentra en un proceso de retirada muy preocupante, sobre todo en los grupos de edad más jóvenes, queremos que la lengua catalana vuelva a tener un valor cohesionador de nuestra sociedad», dijo el alcalde.

Con el mismo objetivo, Colloni destacó la importancia del inglés para asegurar la igualdad de oportunidades. «Si queremos que los jóvenes puedan ser profesionales y queremos presumir de una ciudad igualitaria, debemos hacer un esfuerzo, especialmente si aparecerán más vulnerabilidades», dijo y mencionó la medida con la que se lanzará un programa ayudante, dos horas a la semana en los próximos años.

Pero todo este esfuerzo por construir una ciudad más igualitaria no sería posible, dijo Colloni, sin el tejido asociativo que siempre ha sido esencial para Barcelona. «Detrás de cada instalación, cada mejora, cada teatro, cada centro cívico, siempre hay un tejido asociativo que lo ha hecho posible junto al Consejo Municipal. Esta es nuestra ciudad y este es nuestro modelo. Podemos decir con orgullo que Barcelona es una ciudad igualitaria y construida de manera correspondiente», concluyó.

Promoción del catalán

La nueva edición del Plan de Neighborhood (2025-2028) que acaba de comenzar a implementarse en la ciudad, ha hecho un compromiso muy claro para ampliar los proyectos que se han demostrado efectivos y centrarse en la mejora de las habilidades lingüísticas y de lectura en la adolescencia. Concretamente, «come libros», que es un programa en las horas que no enseñan para los niños de segundo y tercer grado, se desarrollará el próximo año en un total de 37 escuelas (660 niños) – 7 más que actualmente. El proyecto «Tiltors» para promover la lectura en niños de primero, segundo y cuarto grado de la escuela El Tiller, en el distrito de Bon Pastor, y que se lleva a cabo durante la escuela, se ampliará un curso más y llegará a 95 estudiantes el próximo curso académico. «The Book Game» desarrollado en Bon Pastor, Baró de Viver y Trinitat Vella para promover la lectura con la biblioteca del barrio, se ampliará el próximo año a tres escuelas más y, por lo tanto, se implementará en 6 estudiantes de la escuela (175 niños). «Letras», un nuevo proyecto de esta edición del plan de barrio: promueve el hábito de lectura y el uso de la biblioteca en familias desde los primeros años de vida (de 0 a 3 años) y para familias de lealtad como usuarios de la biblioteca. Participan las 4 bibliotecas públicas de Ciutat Vella y las 8 escuelas infantiles de este territorio. Y, finalmente, «¡Leed!» Un proyecto para mejorar las bibliotecas de los centros educativos situados en los barrios del plan de barrio y para formar a los profesores de estos centros, para mejorar las colecciones de libros, los muebles y las actividades para promover la lectura en los centros, en coordinación con las bibliotecas públicas de cada territorio.

En este contexto, Foment de Ciuat, la empresa pública que gestiona el plan de barrio, introducirá una serie de cláusulas en contratación pública para animar a las empresas adjudicadas a utilizar catalán como vehículo.

Mejorar las habilidades en lengua inglesa

En otro ámbito, el Consejo Local y el Consorcio Educativo de Barcelona estudian un programa para mejorar el inglés en aquellos centros que más lo necesitan. Los centros con porcentajes altos de vulnerabilidad serán prioritarios y bajo los resultados esperados. La idea que funciona es introducir un asistente de conversación nativo de inglés, durante el horario escolar. Estos asistentes de conversación se introducirían en 40 escuelas de la ciudad, la mayoría son dos líneas educativas y dos niveles por centro. Por lo tanto, se calcula que el programa tendría un impacto total de 160 grupos/clase, es decir, alrededor de 1,600 estudiantes en quinto y sexto grado y 2,000 estudiantes de 3 y 4 de ESO. Por lo tanto, en total, el impacto sería de 3,600 beneficiarios del programa.

FONT

Por Redaccio

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *