Sáb. Jun 14th, 2025

Les entitats XIB van oferir habitatges d’inclusió a 4.600 persones a Barcelona: Servei de premsa

02/06/2025

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • En 2023, 4.612 personas se alojaron en estas casas, un 26% más que en 2016
  • Formada por el Consejo Local de Barcelona y 50 organizaciones sin ánimo de lucro, la red de inclusión de Barcelona (XIB) nació en 2010 para proporcionar viviendas de inclusión a personas que lo necesitan, facilitando su acceso a un alojamiento decente y seguro.
  • Este tipo de viviendas es esencial para romper el ciclo de exclusión social y proporcionar una base donde las personas puedan reconstruir su vida. Proyectos como estos permiten responder a necesidades específicas, proporcionando soluciones flexibles y personalizadas.

La red de viviendas de inclusión de Barcelona (XIB) nació en 2010 para Dar viviendas a personas con una vulnerabilidad especial o exclusión social. Formada por el Consejo Local de Barcelona y 50 organizaciones sin ánimo de lucro, XIB Ofrece viviendas de inclusión a personas que lo necesitan, facilitando su acceso a un alojamiento decente y seguro.

Las viviendas de inclusión ofrecen un entorno estable y seguro para recuperarse, estabilizarse y comenzar a trabajar para lograr un status más alto. Aunque el principal campo de acción de las diferentes entidades de XIB es la exclusión social, también responde a problemas de la adolescencia y juventud, la infancia, la drogodependencia, la salud mental o la diversidad funcional, entre otros.

XIB ha preparado un censo de viviendas para incluir Barcelona en 2023, encima de Se registra que en 2023, 4.612 personas se alojaron en estas casas, un 26% más que en 2016. El número de viviendas de habitaje en la ciudad de Barcelona también ha aumentado. Así, en 2016 hubo 667 casas, y en menos de diez años la cifra aumentó un 37%, llegando a 890 en 2023. De las 890 viviendas disponibles, se aceptan 497 (56%), 371 supervisadas (42%) y 2 asistidas (2%). La tipología y la intensidad del soporte que se ofrece en estos apartamentos están moduladas de acuerdo con las necesidades de cada unidad de convivencia. En cuanto a los datos de inclusión total en la ciudad de Barcelona, en 2023, 7,155 personas fueron alojadas en 1,527 viviendas.

Así, las viviendas de soporte son aquellas que no tienen la presencia de personal las 24 horas, pero en las que el soporte y seguimiento de la socio-educación son apoyados con frecuencia y regularidad. En el caso de las viviendas asistidas, son aquellas que tienen personal las 24 horas y en las que se proporciona regularmente soporte y control socioeducativo. Por último, las viviendas supervisadas son aquellas que no tienen la presencia del personal y solo el seguimiento de la socio-educación de manera puntual y distante, es decir, menos de una vez a la semana.

En relación con el perfil y la composición de unidades familiares que se encuentran en las viviendas, se observa que La composición más común es la de una pareja con o sin hijos, seguida de una familia única. En cuanto a los ingresos, la mayoría son personas que Ingresan más de 1,047 EUR al mes, situándose por encima del umbral de la pobreza. En promedio, las personas que viven en estas viviendas Permanecen unos 27 meses Aunque el tiempo de residencia puede variar según cada caso y según el tipo de vivienda.

«Las viviendas Xhib son un elemento clave para combatir la crisis de la vivienda y asegurar que todas las personas, independientemente de su estado, tengan acceso a una casa». Dijo Xib. Las viviendas de inclusión superan la oferta de un techo, ya que Ofrecen soporte socio-educativo, consejos de trabajo, soporte psicológico o presencia en la búsqueda de empleo o formación, entre otros. «Este tipo de viviendas es esencial para romper el ciclo de exclusión social y proporcionar una base desde donde las personas pueden reconstruir su vida. Proyectos como estos nos permiten responder a necesidades específicas, ofreciendo soluciones flexibles y personalizadas», dijeron.

Sin embargo, en el informe Deben expandir la red de viviendas inclusivas en Barcelona en 2021 para responder al aumento de las solicitudes recibidas. En 2019, 4 de cada 10 familias que utilizaban vivienda de inclusión no disponían de recursos financieros suficientes para acceder a una casa del mercado, y esta cifra aumenta. Por este motivo, las entidades pidieron seguir trabajando con las administraciones para promover las rutas iniciales de las viviendas de inclusión. En este sentido, El Consejo Municipal de Barcelona anunció la próxima llamada de inclusión para 2025 Y, dentro del nuevo plan de vivienda en Barcelona, se prevé que las entidades aumenten la vivienda de inclusión.

XIB también trabaja para Promover proyectos como la convivencia, crear apartamentos para perfiles crónicos y más largos o tener una visión metropolitana de acceso a viviendas que unifiquen la cartera de servicios en toda la región metropolitana de Barcelona, garantizando así el mismo servicio en todos los municipios.

Recursos gráficos

FONT

Por Redaccio

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *