La coordinadora de los Comuns Gemma Tarafa ha señalado que el Debate de Política General (DPG) celebrado en el Parlament esta semana ha sido «un aviso al Govern» y al presidente Salvador Illa. En este sentido, Tarafa ha destacado que el Govern ha perdido votaciones en materias clave, como la vivienda, lo que indica la necesidad de un cambio de enfoque por parte del gobierno.
En declaraciones a la prensa en el Consell Nacional de los Comuns en Sant Cugat (Barcelona), Tarafa ha instado a cumplir con las promesas de construcción a futuro y a hacer efectiva la ley de vivienda. Asimismo, ha subrayado la importancia de que la vivienda construida sea protegida y de intensificar la lucha contra la especulación.
En cuanto a la negociación de Presupuestos, Tarafa ha mencionado que aunque hay avances, considera que son insuficientes y ha dejado claro que no habrá negociación hasta que se cumplan todos los compromisos.
Por otro lado, Candela López ha criticado la postura del PP, Vox y Junts en relación con la reducción de la jornada laboral, acusándolos de obstaculizar una medida ampliamente respaldada por la sociedad catalana. También ha censurado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por sus declaraciones sobre el permiso por fallecimiento de familiares propuesto por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmando que seguirán trabajando por mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores.
Además, López ha advertido a Junts que los avances a nivel nacional solo llegarán de la mano de un gobierno progresista. Es necesario, pues, un cambio de actitud por parte de los distintos actores políticos para avanzar hacia un escenario más favorable para la ciudadanía trabajadora.
FONT