Los 16 Premis Zirkólika de circo de Catalunya han sido entregados este miércoles, reconociendo a destacados artistas y espectáculos circenses. ‘Carena’, de la funambulista La Córcoles, ha sido galardonada como mejor espectáculo de circo de calle, mientras que ‘Cuirassa oberta’, de la trapecista Marilén Ribot, ha sido premiado como montaje de circo de sala. Por su parte, ‘Winter’ de My!Laika ha sido destacado como espectáculo de circo de carpa, y ‘Forat’, de Dudu Arnalot, ha sido reconocido como espectáculo de payasos.
Además, el dúo acrobático Cia.Bragacadavra ha sido premiado como mejor artista o compañía emergente por ‘Caiguda lliure per a persones amb vertigen’, y el cuadro ruso ‘Temps de vol’, de Duet Duot, ha sido distinguido como mejor número de circo. La carpa itinerante Nilak ha recibido un premio especial por llevar las artes escénicas contemporáneas a comarcas sin teatros, mientras que el historiador y periodista Ramon Bech ha sido reconocido por su labor en la proyección y difusión de la memoria circense.
Estos premios, otorgados por un jurado externo compuesto por 37 profesionales, fueron anunciados durante la ceremonia de entrega en la carpa del Circ Històric Raluy en Barcelona. Asimismo, se entregó un premio a la trayectoria al payaso Marcel Gros y a la entidad TusiKcirc como mejor proyecto de circo social.
Por último, el premio de votación popular fue para el espectáculo ‘Vell Circ Madonna’, de Cia.La Tête, que rinde homenaje al circo ambulante. La diversidad y calidad de los espectáculos premiados reflejan la vitalidad y creatividad del mundo circense en Catalunya.
FONT

