La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, han firmado el protocolo para impulsar la variante ferroviaria de Figueres (Girona) y la remodelación de la estación Figueres-Vilafant.
En un comunicado este lunes, el Ministerio ha señalado que también han participado en el acto de firma el alcalde de Figueres, Jordi Masquef; la alcaldesa de Vilafant (Girona), Montse de la Llave; y el presidente de Adif, Pedro Marco, y que los trabajos tendrán un presupuesto de más de 150 millones de euros.
Con la firma del protocolo se inician los trámites para la licitación de la redacción de los proyectos básicos y de construcción de plataforma, vía y energía, y el proyecto de remodelación de la estación Figueres-Vilafant, cuyos pliegos ya están redactados y tendrán un presupuesto de licitación de 4,6 millones de euros.
Tras la remodelación, la estación acogerá tanto a los servicios convencionales como a los de Alta Velocidad, y permitirá mejorar la interconexión entre ambas redes.
Además, la actuación posibilitará la supresión de los dos pasos a nivel situados en el centro de Figueres, en la avenida Vilallonga y el paseo de Vilatenim.