– David Zorrakino – Europa Press
La Generalitat ha aprobado este martes crear el Observatori de la Inundabilitat, un órgano adscrito a la Dirección General de Transición Hídrica para mejorar la gestión, seguimiento y toma de decisiones ante una inundación.
Lo formarán un máximo de 25 miembros, procedentes de organismos de la Generalitat dentro del ámbito de la gestión de las inundaciones, así como expertos independientes, informa el Govern tras el Consell Executiu.
El observatorio evaluará y hará seguimiento de los programas de medidas y de las políticas de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) sobre gestión de los riesgos de inundación, permitirá disponer de información sobre el fenómeno de las inundaciones en Catalunya e impulsará estudios actualizados que integren las vertientes académica, profesional y administrativa.
El organismo, más allá de las medidas ya previstas en la planificación del Govern, planteará soluciones a medio y largo plazo en la predicción de las inundaciones y en actuaciones para mitigar el cambio climático.
La Generalitat ha recordado que la mejora de la gestión del riesgo de inundaciones es uno de los ejes del Govern, en virtud de la Directiva de Inundaciones y el acuerdo de Govern de noviembre de 2024, tras el impacto de la Dana en octubre en la Comunitat Valenciana.

